miércoles, 17 de junio de 2009

Centros de Adopcion en México

Institución:
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
Nombre del trámite:
Adopción niñas y niños de 0 a 8 años
Responsable:
Dr. Sergio Medina GonzálezTitular de la Unidad de Asistencia e Integración Social
Dirección:
Xochicalco 947, 2º. Piso Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F.
Teléfono:
3003-2200 ext. 1400/4011
Correo electrónico:
sazapata@dif.gob.mx



OBJETIVO
El objetivo de este tramite es obtener la adopción de un (a) niña (o) asistida (o) en los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Casas Cuna Coyoacán y Tlalpan por una familia que lo desee y les brinde las condiciones óptimas de vida para su desarrollo.
Para favorecer que esa adopción e integración familiar sea exitosa en todos los aspectos se deben seguir varios pasos tanto administrativos como judiciales, que le seran informados conforme avance su tramite.
Este trámite lo pueden realizar:.
Adopción Nacional: Solicitantes mexicanos y extranjeros residentes legalmente en México.
Adopción Internacional: Solicitantes residentes fuera de México, independientemente de su nacionalidad.


¿DÓNDE PUEDE REALIZAR EL TRÁMITE O SERVICIO?
El DIF Nacional pone a su disposición:
Subdirección de Asistencia Juridica a Centros Asistenciales. Xochicalco 947, 2º. Piso Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a.m. a 03:00 p.m.
Responsable: Diana de Jesus Pacheco Teléfono: 1035-0801, conmutador: 3003-2200 exts. 2431 y 6703.
Casa Coyoacán. Moctezuma No. 46 Colonia del Carmen Coyoacán, C.P. 04100, México D.F. Horario de atención: lunes a viernes de 07:30 a.m. a 12:30 p.m.
Responsable: Maria del Carmen Iza Molina Teléfono: 30-04-13-07. Correo:

' );
//-->
ciza@dif.gob.mx
Casa Cuna Tlalpan Calzada de Tlalpan No. 1677 Col. Del Carmen Coyoacán, C.P. 04100, México, D.F. Horario de atención: De lunes a viernes de 07:30 a.m. a 12:30 p.m.
Responsable: Ma. Susana Avendaño Zapata Teléfono: 3004-1317 al 21 Ext. 40Correo electrónico:

' );
//-->
sazapata@dif.gob.mx
Adicionalmente, usted podrá obtener información en:
Página de Internet: http://www.dif.gob.mx/transparencia (Portal de Transparencia "VII. Servicios que ofrece el DIF Nacional-menores;" "VIII. Trámites, Requisitos y Formatos")

RESPONSABILIDAD DEL CIUDADANO
Usted tiene responsabilidad de:
Apegarse a la normatividad vigente relacionada con la materia de adopciones, la cual le será informada conforme avance usted en su trámite.
Conocer el proceso al que tiene que someterse al iniciar la adopción de una Niña (o).
Cumplir con todos los requisitos de manera veraz y oportuna, ya que estarán sujetos a verificación.
Asistir puntualmente y con disponibilidad de tiempo a sus citas.
Presentarse puntualmente a las comparecencias procesales cuando se le requiera.
Si por causas imputables al (los) solicitantes se paraliza el trámite, transcurridos tres meses se producirá su caducidad y se procederá a dar de baja su solicitud.
Denunciar cualquier acto de corrupción que detecte durante la realización de su trámite.

REQUISITOS DEL TRÁMITE O SERVICIO
REQUISITOS DE ADOPCIÓN NACIONAL (PRIMERA ETAPA)
Entrevistarse con el Área de Trabajo Social del Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Casa Cuna que corresponda, quien le otorgará ficha de inicio de trámite.
Presentar carta manifestando la voluntad de adoptar, señalando la edad y sexo del menor que pretende adoptar.
Presentar copias certificadas del Acta de Nacimiento del o los solicitantes y de los hijos que pudiesen tener, y en caso de matrimonio, copia certificada del acta de este.
En los casos de concubinato, deberá cumplir los requisitos de la legislación aplicable (presentar acta o constancia de barandilla u otro que acredite dicha relación).
Dos cartas de recomendación de personas que conozcan al o a los solicitantes, que incluya domicilio y teléfono de las personas que los recomiendan.
Una fotografía a color tamaño credencial, de cada uno de los solicitantes.
Diez fotografías tamaño postal a color todas en su casa, que comprendan fachada y todas las habitaciones interiores de la misma, así como de una reunión familiar en la que participen los solicitantes.
Certificado médico de buena salud del o de los solicitantes, expedido por institución oficial, asi como exámenes toxicológicos realizados por instituciones privadas legalmente establecidas en Mèxico, ademas de las pùblicas.
Constancia de trabajo, especificando puesto, antigüedad y sueldo, o documentación que acredite fehacientemente los ingresos que perciben el o los solicitantes; así como, cualquier otro documento que acredite su solvencia económica.
Identificación oficial con fotografía de cada uno de los solicitantes. (credencial de elector o pasaporte)
Comprobante de domicilio.
Entregar solicitud previamente proporcionada por el DIF Nacional, debidamente requisitada. (para su recepción y trámite deben cumplirse los requisitos anteriores)
Estudios Socioeconómico y Psicológico, que practicará el DIF Nacional.SEGUNDA ETAPA: En caso de resultar procedente la Solicitud de Adopción y una vez que el DIF Nacional la comunique al (los) solicitante (s), estos deberán, adicionalmente, cumplir con lo siguiente:
Tener una convivencia mínima de una semana y máxima de tres, con la niña (o) asignada (o) en el lugar donde se ubique el Centro Asistencial, la que se llevará a cabo previamente al procedimiento judicial de adopción
Asistencia a los talleres impartidos en la escuela para padres del DIF Nacional.
Aceptación expresa de que el DIF Nacional realice el seguimiento de la niña (o) dada (o) en adopción
REQUISITOS DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL SOLICITANTES RESIDENTES DE UN PAÍS NO CONTRATANTE DE LA "CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE MENORES Y LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL" DE LA HAYA (PRIMERA ETAPA):
Para este trámite se deberan cumplir los siguientes puntos considerados anteriormente: 2,3,5,6,7,9,10,11 y adicionalmente se cubriran los siguientes requisitos
Certificado médico de buena salud del o de los solicitantes, expedido por institución oficial. En los Países en que no sea posible obtener dicho certificado expedido por institución pública, podrá expedirse por institución médica privada, debiendo contener los datos que permitan la identificación y localización de dicha institución, así como del responsable de la misma.
Estudios Socioeconómico y Psicológico practicados por institución pública o privada de su País de origen.
Autorización del País de origen o de residencia, para adoptar a una niña (o) mexicana (o).
SEGUNDA ETAPA:
En caso de resultar procedente la Solicitud de Adopción y una vez que el DIF Nacional la comunique al (los) solicitante (s), estos deberán, adicionalmente, cumplir con lo siguiente:
Tener una convivencia mínima de una semana y máxima de tres, con la niña (o) asignada (o) en el lugar donde se ubique el Centro Asistencial, la que se llevará a cabo previamente al procedimiento judicial de adopción.
Aceptación expresa de que el DIF Nacional realice el seguimiento de la niña (o) dada (o) en adopción a través de las Autoridades Consulares Mexicanas, en el País de origen del solicitante.
Tramitar, cuando se les requiera, el permiso especial para realizar trámites de adopción, ante el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.
Todos los documentos deberán ser traducidos al idioma español por perito traductor autorizado en su País y debidamente legalizados o apostillados.
REQUISITOS DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL SOLICITANTES RESIDENTES DE UN PAÍS SI CONTRATANTE DE LA "CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE MENORES Y LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL" DE LA HAYA (PRIMERA ETAPA): Enviar por conducto de la Autoridad Central o Entidad colaboradora:Para este tramite se deberan cumplir los siguientes puntos considerados anteriormente: 3,6,7,9 , 10 y adicionalmente se cubriran los siguientes requisitos.
Certificado médico de buena salud del o de los solicitantes, expedido por institución oficial. En los Países en que no sea posible obtener dicho certificado expedido por institución pública, podrá expedirse por institución médica privada, debiendo contener los datos que permitan la identificación y localización de dicha institución, así como del responsable de la misma.
Estudios Socioeconómico y Psicológico practicados por instituciones públicas u otros organismos debidamente acreditados por la Autoridad Central del País de recepción.
Certificado de Idoneidad, expedido por la Autoridad Central de su País, que acredite que los solicitantes son considerados aptos para adoptar.
Certificado de no Antecedentes Penales.
SEGUNDA ETAPA:
En caso de resultar procedente la Solicitud de Adopción y una vez que el DIF Nacional haya remitido a la Autoridad Central del País de recepción el Informe sobre la Adoptabilidad y características de la niña (o) propuesta (o) en adopción, los solicitantes a través de dichas instancias deberán, adicionalmente, cumplir con lo siguiente:
Autorización de la Autoridad Competente para que la niña (o) adoptado ingrese y resida permanentemente en el País receptor.
Tener una convivencia mínima de una semana y máxima de tres, con la niña (o) asignada (o) en el lugar donde se ubique el Centro Asistencial, la que se llevará a cabo previamente al procedimiento judicial de adopción.
Autorización para que se siga el procedimiento de adopción.
Aceptación expresa de que el DIF Nacional realice el seguimiento de la niña (o) dada (o) en adopción a través de las Autoridades Centrales en materia de adopción o, en su caso, de las Autoridades Consulares Mexicanas, en el País de recepción.
Tramitar, cuando se les requiera, el permiso especial para realizar trámites de adopción, ante el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.
Todos los documentos deberán ser traducidos al idioma español por perito traductor autorizado en su País y debidamente legalizados o apostillados.

17 comentarios:

  1. Hola soy soltera podría yo adoptar a un bebé es mi gran anhelo

    ResponderEliminar
  2. Hola soy soltera podría yo adoptar a un bebé es mi gran anhelo

    ResponderEliminar
  3. hola buenas tardes, soy soltera y tengo 44 años y deseo adoptar un bebé, que debo hacer

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes me interesa adoptar podrían mandarme informes por favor

    ResponderEliminar
  5. HOLA SOY SOLTERO TENGO ALGUNA POSIBILIDAD DE ADOPTAR, PODRIAN MANDARME ALGUNA INFORMACION AL RESPECTO, MI CORREO ES quiarachick4598@gmail.com y MI TELEFONO ES 5576747697 ESPERO SE PUEDA UN SALUDO GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas.. me interesa adoptar un bebe soy casado mi esposa y yo anhelamos tener un bebe por cuestiones medicas no podemos. Soy de bolivia mi correo es
    Leonardocq16@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches nos interesa adoptar sin importar edad ni sexo.con quien podría amos dirijinos

    ResponderEliminar
  10. Hola soy soltera tengo 44 años puedo adoptar un bebe que debo hacer para adoptarlo

    ResponderEliminar
  11. HOLA MI NOMBRE ES NANCY MI ESPOSO Y YO QUEREMOS INFORMES PARA ADOPTAR UN BEBE , GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Hola soy soltero y me gustaría adoptar a un niño. Me pueden dar información? 5583463603

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas tardes mi nombre es Laura me gustaría adoptar un niño soy casada apenas tengo una año de casada y 3 años de vivir con mi pareja nesesito informes para adoptar 5613448486 grasias

    ResponderEliminar
  14. hola soy Hayde, me interesa mucho adoptar un bebe, es mi anhelo mas grande dar amor a ser, me ayuda a saber que debo hacer don de ir ? agradezco su apoyo

    ResponderEliminar